La importancia del Acompañamiento Emocional en la Crianza

Los bebés al nacer son pura emoción. Durante la gestación, la primera comunicación con mamá ha sido a través de la emoción, de las hormonas que segrega mamá y que le llegan al bebé a través del torrente sanguíneo. Su cerebro al nacer aún no se ha desarrollado completamente (los primeros años de vida son fundamentales a este respecto), pero la parte más primitiva, el sistema límbico, encargado de los instintos y la emoción, y relacionado con la memoria y el aprendizaje, ya está muy consolidado.

Es a través de la emoción (llanto, sonrisa…) que los bebés se comunican al nacer. Y es a través de la emoción (amor, miedo…) que l@s niñ@s van aprendiendo cómo es el mundo y cómo tienen que comportarse para sobrevivir en él. Si predomina el miedo, las conductas serán evitativas, de rechazo, aislamiento e incluso agresión. Si predomina el amor, veremos crecer a niñ@s segur@s de sí mism@s, curios@s, sociables…

Pero no es cuánto queramos a nuestr@s hij@s lo único que influye en su desarrollo. Tenemos que hilar fino. Cosas que para un adulto pueden no tener mucha importancia, para l@s niñ@s pueden ser realmente importantes. Ell@s no pueden razonar como lo hacemos nosotr@s, porque su cerebro racional aún no está plenamente desarrollado. No interpretan lo que sucede de la misma manera que un adulto, ni tienen la capacidad para comportarse como lo hace un adulto, porque no lo son: son niñ@s.

El lenguaje que mejor conocen es el de la emoción. Y así interpretan el mundo. Por eso es tan importante acompañarl@s en su emoción y enseñarles a gestionar todo lo que sienten. El mundo puede ser un lugar seguro, pase lo que pase, si no se sienten sol@s con su emoción, si tienen un espacio seguro para poder expresarse estando acompañados.

Sin sentirse juzgados.

Permitiéndoles SER.

Porque SON emoción.

La importancia del Acompañamiento Emocional en la Crianza

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES!

¡Suscríbete a nuestra Lista de Correo!

¡No enviamos spam, pero revisa tu carpeta por si nuestros mails "se cuelan" en ella! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Laura Ramírez Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad